La creencia de muchas generaciones de que la educación es progreso
se debilita por la crisis o el desempleo y ante la falta de expectativas
muchos jóvenes desertan de la escuela y rechazan el trabajo precario o mal remunerado.
Porque ni trabajan ni estudian, se llaman la "Generación NiNi"

martes, 30 de noviembre de 2010

Dificultades educativas

¿¿Por qué el sistema educativo parece ser un factor importante en este fenómeno llamado “Generación NiNi”?

En México, la educación pública es insuficiente y en algunas ocasiones de baja calidad, de igual manera la formación privada tampoco garantiza movilidad social para los jóvenes que acaban la universidad, ni les asegura conseguir un empleo estable y mucho menos bien pagado. La creencia de muchas generaciones de que la educación es progreso se debilita por la crisis o el desempleo y ante la falta de expectativas muchos jóvenes desertan de la escuela y rechazan el trabajo precario o mal remunerado.

Porque ni trabajan ni estudian, se llaman la “Generación NiNi” y son un desafío para esa vieja creencia que siempre aseguro que la educación llevaba al trabajo y a la prosperidad.

Hay que reconocer que el sistema educativo de este país excluye y no permite que los jóvenes tengan acceso a la preparatoria o a la universidad. En el año 2005 la encuesta nacional de juventud reveló que de los treinta y tres millones de jóvenes encuestados, el 85% dejó de estudiar entre los doce y veinte años, 66% no concluyó la secundaria y el 28.7% desertó de la escuela media superior y sólo el 10% concluyó la licenciatura.

Entre los doce y catorce años 7% son adolescentes NiNi, de los 15 a los 19 la cifra se duplica. Uno de cada tres jóvenes entre 20 y 24 años Ni estudia Ni trabaja. Datos de la secretaria de educación pública (SEP) muestran que en el país hay más de dos millones de hombres y mujeres de los que más del 40% abandonó sus estudios para trabajar y casi el 30% dejó la escuela porque el plan de estudios no llenó sus expectativas.

La dimensión del problema es mayor si se contempla que desde hace varias décadas los diplomas y títulos profesionales dejaron de ser un pase para ingresar al mundo laboral. Mario Carrillo Huerta, secretario de Educación del Distrito federal menciona que la crisis de valores y el individualismo que prevalecen en la sociedad Mexicana, sugiere a la juventud que aún estudiando no les será posible encontrar una estabilidad, pues se confrontan a un severo deterioro de las condiciones laborales; precariedad, no valoración de la formación académica y la reducción del empleo por las constantes crisis económicas, además también está el hecho de que las empresas exigen especialización y experiencia, situación que obliga a los jóvenes a optar por el comercio informal, de este modo de cada diez empleos que se crean en el país siete son informales, con esto se habla de lava coches, limpia parabrisas, comerciantes ambulantes o las partes más oscuras del comercio informal que tienen que ver con secuestros, asesinatos, crimen organizado y venta de droga.

La generación NiNi representa el futuro de nuestro país, pero sin contar con ninguna esperanza en su propio por venir, lo que la convierte en un grupo de riesgo para abastecer el mercado de la informalidad, actividades ilícitas y hasta el crimen organizado.

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