La creencia de muchas generaciones de que la educación es progreso
se debilita por la crisis o el desempleo y ante la falta de expectativas
muchos jóvenes desertan de la escuela y rechazan el trabajo precario o mal remunerado.
Porque ni trabajan ni estudian, se llaman la "Generación NiNi"

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Cómo se puede reintegrar a esta generación?

Como hemos insistido en otras publicaciones, es tarea del Gobierno, instituciones, sociedad y familia asimilar que la problemática de los NiNi no se debe a la falta de madurez ni a la edad, sino al abandono en dónde se encuentran. Se debe comprender que ante todo estos jóvenes reclaman atención y ser tomados en cuenta, así, un padre necesita conocer qué le quiere decir su hijo con la “facha”, estéticamente hablando; los padres, más que nadie pueden ayudarles a tener una buena auto-percepción y motivación para buscarse de entre tantas limitaciones las oportunidades posibles, en la familia debe buscarse un ambiente de respeto para poder escucharlos, considerarlos, incluirlos sin cuestionarles ni perseguirles y mucho menos atacarlos y ridiculizados, sin caer en el libertinaje, sino enseñándoles a tener responsabilidades.

Por su parte, el Estado forzosamente debe Invertir más en Educación y ampliar el acceso a la educación, considerando que si requiere mejores ciudadanos debe brindar a los jóvenes (precisamente futuros ciudadanos) mejores oportunidades; no implica un gasto más sino invertir en el futuro de la sociedad como unidad, así otros ámbitos como el delictivo generarían menores costos. Es de esta manera y no mediante un filtro social como se consiguen mejores personas en el ámbito educativo.

Actualmente en el funcionamiento de las secundarias es dónde se ven más problemas por la masiva deserción, los planes de estudio son un elemento pero también hay que considerar cómo se relacionan los maestros con los jóvenes, la falta de orientación y de espacio deportivo y en general de políticas hacia la juventud. Debe buscarse mejores legislaciones que respalden todo proyecto en pro de la educación.

Ante todo lo que se necesita en primera instancia es querer cambiar la situación del país y buscar acciones efectivas, de otra manera ésta será una de tantas circunstancias que nos afectan como sociedad, para las cuales pedimos resolución y se nos brindan sólo promesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario