La creencia de muchas generaciones de que la educación es progreso
se debilita por la crisis o el desempleo y ante la falta de expectativas
muchos jóvenes desertan de la escuela y rechazan el trabajo precario o mal remunerado.
Porque ni trabajan ni estudian, se llaman la "Generación NiNi"

lunes, 6 de diciembre de 2010

Otra realidad

No podemos dejar de considerar también, que los Ninis deben tener responsabilidades, muchos de ellos si bien se encuentran excluidos, también viven fomentados por los propios padres, esperando meses con la esperanza de que para el próximo examen de admisión que hagan, consigan una oportunidad de superación,

¿Qué hay de ese espacio temporal entre una búsqueda y otra? No suele verse la otra parte, donde se les fomenta la inactividad, la irresponsabilidad y el desapego a una conciencia productiva. El internet, la televisión, la telefonía celular, los reproductores de audio y el dinero que se les llega a proporcionar respaldan todo lo anterior.

Nuestra postura no es limitar los beneficios que se tienen en casa, sino pedir más que apoyo en quehaceres cotidianos a cambio de tener acceso a estos bienes. Ya comentábamos anteriormente que ésta es una de las excusas para que el Gobierno considere que alguien que realiza trabajo doméstico no sea visto como Nini, y por tanto la cifra a considerar sea menor.

Tomemos en cuenta que también el crecimiento que han tenidos las escuelas tecnológicas suele ser una opción para éstos jóvenes, e independientemente de que sea una buena o una mala alternativa, la cuestión es que el panorama que los Ninis tienen no va más allá de “cumplir momentáneamente”, y el ingreso a una carrera técnica podría ser una salida parcial al problema, pues no sería de extrañarse que al concluir se dieran cuenta de que lo que estudiaron no es lo que realmente les gustaría ejercer durante los próximos años de su vida.

No es necesario esperar una solución general al problema y culpar las ineficiencias del Gobierno, puede empezarse por buscar orientación para el Nini, formar expectativas con la posibilidad de consolidarse en metas y hechos. Hay que comenzar a tomar la responsabilidad desde casa y, en lo particular, hacer frente de acuerdo a las posibilidades que se tienen: atención emotiva y no material es un principio para recobrar, en los jóvenes, el sentido de vivir.

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